abril 07, 2011

Para mi, lo perfecto...

Dicen que la perfección no existe, y que si existe todavía nadie la vio. Yo creo que tampoco existe, pero desde mi punto de vista estas cosas son las que encuentro casi perfectas, especiales. Las palabras bien dichas, usadas en el momento justo.
De el todo los días conozco algo distinto y cada vez que abro sus libros puedo entenderlos de manera diferentes, porque escribió para cada uno de los que se atrevieron a leerlo, escribió para la imaginación y la interpretación de cada persona. Todos nos vamos a llevar algo distinto de sus escritos, pero eso que nos llevamos estoy segura de que nos marca para siempre. Como Oliveira y la maga, quien podrá olvidarlos?.


"Ningún juego te hará olvidar: tu alma es una máquina fría, unlúcido registro.
Nunca olvidarás nada en un torbellino que arrase lo grande y lo pequeño para tirarte a otro presente."



"Dormir, el olvido pequeño."

"Una lenta ceremonia incomprensible nos había acercado en la noche desde nuestras infinitas distancias."

"No me dormiré, no me dormiré en toda la noche, veré la primera raya del alba en esa ventana de tantos insomnios,sabré que nada ha cambiado."

"No se lo diría nunca, que su nombre me llegaba como los perfumes que atraen y repelen a la vez, como la tentación de acariciar el lomo de una ranita dorada sabiendo que el dedo va a tocar la esencia misma de la viscosidad. Cómo decirlo a nadie si tú mismo no podrías saber que la mención de tu nombre, el paso de tu imagen en cualquier recuerdo ajeno me desnuda y me vulnera, me tira en mí misma con ese impudor total que ningún espejo, ningún acto amoroso, ninguna reflexión despiadada pueden pueden dar con tanto encono; que a mi manera te quiero y que ese cariño te condena porque te vuelve mi denunciador, el que por quererme y ser querido me despoja y me desnuda y me hace verme como soy."

"Abrazarse interminablemente o con una violencia que los apartaba en el mismo instante, como si del deseo creciera amarga la distancia. Y siempre por debajo, un silencio agazapado donde latía el tiempo enemigo"




"Los amantes
 ¿Quién los ve andar por la ciudad
si todos están ciegos?                
Ellos se toman de la mano:
algo habla
entre sus dedos,
lenguas dulces
lamen la húmeda palma,
corren por las falanges,
y arriba está la noche
llena de ojos.
Son los amantes,
su isla flota a la deriva,
hacia muertes de césped,
hacia puertos
que se abren entre sábanas.
Todo se desordena
a través de ellos,
todo encuentra su cifra
escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan
en su amarga arena
hay una pausa
 en la obra de la nada,
el tigre es un jardín que juega.
Amanece en los carros de basura,
empiezan a salir los ciegos,
el ministerio abre sus puertas.
Los amantes rendidos
se miran y se tocan
una vez más antes de oler el día.
Ya están vestidos,
 ya se van por la calle.
Y es sólo entonces
cuando están muertos,
cuando están vestidos,
que la ciudad
los recupera hipócrita
y les impone
los deberes cotidianos."
"Y sentirte…
Y sentirte por
fin acompañado
porque por fin la estás acompañando…"

“Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo./ Lo que me gusta de tu sexo es la boca./ Lo que me gusta de tu boca es la lengua./ Lo que me gusta de tu lengua es la palabra”.

“(…) nos hicimos jugando todo el mal necesario/ ya ves, no es una carta esto,/ nos dimos esa miel de la noche, los bares,/ el placer boca abajo, los cigarrillos turbios/ cuando en el cielo raso tiembla la luz del día”.

“Y también no estar triste,/(…) Y no decirte lejana ni perdida/ para no darle razón al mar que te retiene./ Y elogiarte en la más perfecta soledad/ a la hora en que tu nombre es la primera lumbre en mi ventana”.

“Cuánto quisiera que escribiésemos de nuevo juntos muchas páginas, Osita. Creo que lo haremos, quiero que lo hagamos. Estaremos de nuevo tan juntos, Osita”.

“y te preguntas si llegará, si salió para llegar, si salió porque quería llegar, y tienes miedo como siempre has tenido miedo de ti mismo, la ves irse tan frágil y blanca en una bicicleta de humo, te gustaría estar con ella, alcanzarla en algún recodo y apoyar una mano en el manubrio y decirle que tú también has salido, que también tú quieres llegar al sur”.

"Estaba al borde de un cantero, una flor amarilla cualquiera. Me había detenido a encender un cigarrillo y me distraje mirándola. Fue un poco como si también la flor me mirara, esos contactos, a veces... Usted sabe, cualquiera los siente, eso que llaman la belleza. Justamente eso, la flor era bella, era una lindísima flor. Y yo estaba condenado, yo me iba a morir un día para siempre. La flor era hermosa, siempre habría flores para los hombres futuros. De golpe comprendí la nada, eso que había creído la paz, el término de la cadena. Yo me iba a morir y Luc ya estaba muerto, no habría nunca más una flor para alguien como nosotros, no habría nada, no habría absolutamente nada, y la nada era eso, que no hubiera nunca más una flor. El fósforo encendido me abrasó los dedos. En la plaza salté a un autobús que iba a cualquier lado y me puse absurdamente a mirar, a mirar todo lo que se veía en la calle y todo lo que había en el autobús. Cuando llegamos al término mino, bajé y subí a otro autobús que llevaba a los suburbios. Toda la tarde, hasta entrada la noche, subí y bajé de los autobuses pensando en la flor y en Luc, buscando entre los pasajeros a alguien que se pareciera a Luc, a alguien que se pareciera a mí o a Luc, a alguien que pudiera ser yo otra vez, a alguien a quien mirar sabiendo que era yo, y luego dejarlo irse sin decirle nada, casi protegiéndolo para que siguiera por su pobre vida estúpida, su imbécil vida fracasada hacia otra imbécil vida fracasada hacia otra imbécil vida fracasada hacia otra...
Pagué.
 "

"Usted, como pasa tantas veces, no hubiera podido precisar el momento en que creyó entender; también en el ajedrez y en el amor hay esos instantes en que la niebla se triza y es entonces que se cumplen las jugadas o los actos que un segundo antes hubieran sido inconcebibles."


"Y así es como los que nos iluminan son los ciegos. Así es cómo alguien, sin saberlo, llega a mostrarte irrefutable un camino que por su parte sería incapaz de seguir."


"...fuiste siempre un espejo terrible, una espantosa máquina de repeticiones, y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas y tickets de metro"


"Mi fuerza está en mi debilidad. Las grandes decisiones las he tomado siempre como máscaras de fuga."


"Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo."


"qué otra cosa es el amor, sino reincidencia..."


"Creo que sé mirar, si es que algo sé, y que todo mirar rezuma falsedad, porque es lo que nos arroja más afuera de nosotros mismos, sin la menor garantía (...). De todas maneras, si de antemano se prevé la probable falsedad, mirar se vuelve posible, basta quizá elegir bien entre el mirar y lo mirado, desnudar a las cosas de tanta ropa ajena. Y, claro, todo esto es más bien difícil"


"Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impulso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a esa golondrina..."


"No hay nada de extraño en esto, porque desde el primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos."


"Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son."



"...en la penumbra verde del amanecer es casi dulce pasar una mano por ese hombro que se estremece y me rechaza. La sabana te cubre a medias, mis dedos empiezan a bajar por el terso dibujo de tu garganta, inclinandome respiro tu aliento que huele a noche y a jarabe, no se como mis brazos te han enlazado, oigo una quej ...a mientras arqueas la cintura negandote, pero los dos conocemos demasiado ese juego para creer en el, es preciso que me abandones la boca que jadea palabras sueltas, de nada sirve que tu cuerpo amodorrado y vencido luche por evadirse, somos a tal punto una misma cosa en ese enredo de ovillo donde la lana blanca y la lana negra luchan como arañas en un bocal."


"La idiotez de decir: Dispongo de poco tiempo. Cuando es el tiempo el que dispone poco o mucho de ti."


"¿Se comprende una cosa así, se puede querer a un hombre cuya sola presencia basta para convertir cada minuto en media hora?"



"Que a cada sucesiva derrota hay una acercamiento a la mutación final, y que el hombre no es sino que busca ser, proyecta ser, manoteando entre palabras y conducta y alegría salpicada de sangre y otras retóricas como esta."

"Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma."



"Sabes, me das una especie de felicidad funcional,
de razonable humanidad cotidiana, y es mucho, y te lo debo solamente a
ti que eres como un caballito fragante. Pero hay momentos en que me
siento un cínico, en que los tabúes de la raza me muestran las pinzas;
entonces pienso que hago mal, que te cosifico, si me permites el término,
que abuso de tu alegría, te pongo ahí y te aparto, te tapo y te destapo, te
llevo conmigo para después dejarte caer cuando es la hora de estar triste
o estar solo. Y tú en cambio jamás has hecho de mí un objeto, a menos que
en el fondo me tengas lástima y me guardes como una buena acción
cotidiana, tu mérito de girl-scout o algo así. "

"el amor juega a inventarse, huye de sí mismo para volver en su espiral sobrecogedora, los senos cantan de otro modo, la boca besa más profundamente o como de lejos, y en un momento donde antes había como cólera y angustia es ahora el juego puro, el retozo increíble, o al revés, a la hora en que antes se caía en el sueño, el balbuceo de dulces cosas tontas, ahora hay una tensión, algo incomunicado pero presente que exige incorporarse, algo como una rabia insaciable"



"Tal vez pierda la batalla ya librada de hace tiempo por tu brillo y un cobarde, un cobarde que vacila entre el olvido y tras la nada."

"Ahora sé (ya lo sabía, pero ahora lo sé de alguien que está vivo, cuya mejilla he besado alguna vez) que todo o casi todo puede ser dicho en muy pocas palabras."


"Demasiado tarde, siempre, porque aunque hiciéramos tantas veces el amor la felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste 

que esa paz y ese placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad."


"..como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio..."


"qué hermoso era saber que estabas
ahí como un remanso,
sola conmigo al borde de la noche,
y que durabas, eras más que el tiempo."


Una idea
               
Una idea incandescente se me vino esta mañana una antorcha que flameaba en lo alto de mi mente pero sola y sin refuerzos talvez pierda la batalla ya librada de hace tiempo por tu brillo y un cobarde un cobarde que vacila entre el olvido y tras la nada que vacila tras tus pasos y tu melódica mirada que se pierde encandilado tras el grito de tus ojos que se aturde enceguecido tras el brillo de tu nombre que se esconde tras las letras de algún otro nombre y aún así no se atreve a gritar de quien se esconde que hace frente tan valiente a enredadas tempestades y se escapa como un niño al descubrirse a tu lado que amanece al medio día y se duerme al despedirte que susurra tan potente y que grita tan despacio que camina tan de prisa y con los ojos bien cerrados sin valor por la cornisa que conduce a tu palacio Una idea de coraje se me vino esta mañana de sentarnos frente a frente y quitarme el camuflaje de soplar mis emociones y transformarlas en palabras en palabras que te expliquen como cae el agua helada Una idea tan sublime como tantas que me diste tan tardía y predecible como tantas he tenido pero sola y sin refuerzos de valor y otros aliados ha perdido la batalla ya es de noche ya te fuiste.
        

Y asi podria subir miles de sus frases, porque todas dicen algo interesante.


Cortazar!










No hay comentarios: